sábado, 2 de noviembre de 2013

Una biblioteca para todos

  La Unidad de Biblioteca y Documentación (UByD) se creó en el año 2005 con el objetivo de incluir a los chicos en situación de discapacidad que estudien en la Universidad.

  Ésta reúne condiciones de accesibilidad en sus espacios, sus instalaciones, en sus salas de lectura y de consulta. Sus servicios han sido orientados a los estudiantes con discapacidad en apoyarlos a lo largo de su carrera. A su vez, se intenta  que se facilite la resolución de las dificultades que tengan dichos estudiantes que ingresan a la Universidad. 
  Preocupados por la falta de igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios superiores, esta biblioteca proporciona becas para que todos tengan acceso al material de estudio. Brindando orientación, asesoramiento, formación y servicios personalizados.
  Este proyecto lleva a cabo diferentes procesos, tales como el escaneo y el reconocimiento óptico de caracteres de los textos, diversos tipos de adaptaciones con el fin convertir a audio o en formato digital los textos obtenidos y corregidos, la grabación de CD en formato mp3, la impresión en Braille y ampliada, entre otros servicios.
  Sin embargo, para que un estudiante pueda transitar con éxito su paso por la Universidad, debe contar con una serie de adecuaciones. Por este motivo. También se brindan capacitaciones tanto para los estudiantes como para aquellos profesores que se encuentren interesados.
  Alejandro desde sus inicios en la carrera de contaduría en la Facultad de Ciencias Económicas  de la UNLP recibió ayuda psicopedagógica junto a una beca que le permitía el acceso a amplios textos de impresión Braille digitalizados junto a una netbook personalizada. “De la solidaridad nacen grandes proyectos, y éste cambio la vida de mi hijo”, dice emocionada Nadia, madre de Alejandro, un estudiante ciego.
  Otro caso remite al profesor de filosofía de la UNLP el cual fue partícipe de una capacitación y amplio así su forma de educar a los estudiantes incluyendo a aquellos con capacidades diferentes. A partir de entonces prepara los trabajos en forma digital enviándoselo previamente a sus estudiantes agilizando la dinámica de la clase. “Cada profesor implementa sus propias formas de enseñar, a mi me gusta estar preparado para la diversidad”, dice Juan Ferre.
  La UByD desde los inicios de su trabajo ha implementado mecanismos para la detención y contacto con los estudiantes a fin de conocer rápidamente las necesidades las necesidades de la bibliografía y las características de los estudiantes para poder planificar el trabajo de preparación y producción del material de estudio.
  Es necesario conocer las particularidades y las capacidades de cada estudiante. Algunas de las preguntas que se deben responder con relación a ello, son: ¿Qué grado de discapacidad tiene?, ¿Sabe Braille?, ¿maneja PC?. Las respuestas a estos y otros interrogantes son los que definirán las necesidades a satisfacer, es decir, la orientación y la preparación del material en el formato más adecuado para el estudiante.
  En síntesis, la dedicación del personal de la Biblioteca al acompañamiento personalizado está íntimamente ligada a la planificación del trabajo del área, ya que permite conocer con una prudencial anticipación las características del estudiante, establecer un vinculo con él, conocer las materias que cursará y, finalmente, tomar contacto con el docente para darle a conocer los recursos y requerimientos que la UByD presenta para poder prever las demandas que se le presentaran al equipo en cuanto a los tiempos, títulos, cantidad de documentos y los diversos formatos que se deberán procesar para que se encuentren disponibles en tiempo y forma.

                                                                      María Milagros Rao. 

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