sábado, 2 de noviembre de 2013

"Quería contar algo que nadie contara"

Termina de almorzar y nos encontramos con ella-. Me decía mi compañero, mientras yo trataba de memorizar que preguntar.
Sentada bajo una de las escaleras laterales de la planta baja de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social estaba ella, de espaldas a nosotros. Y ese lugar precisamente, es el bunker de la agrupación Jorge Ricardo Masetti, “la trinchera de la comunicación militante, popular y antiimperialista”.

Elegimos la primera aula vacía, para alejarnos de la bochornosa hora pico de la facultad. Yesica nos contagió de su buena energía, lo que nos permitió animarnos a preguntar más. Lo primero que detecté en ella fue su perfecta sonrisa, fresca, que utiliza al finalizar cualquier oración. 
Yesica Daniela Ochoa se levanta a las cinco de la mañana para tomarse dos colectivos y un tren para llegar a La Plata desde Quilmes , donde vive desde que nació. Lista para cursar llega a las ocho de la mañana a la facultad, o a veces un poco más tarde. Extiende su jornada estudiantil en la militancia, que le apasiona. Pero eso sí, a la hora de cenar vuelve a su casa para reunirse con su familia y compartir su día.
Llegó al tercer año de abogacía pero se dio cuenta de que el foro judicial no le apasionaba.  Cuando conoció un servicio penitenciario notó que lo que menos le importaba eran las leyes, sino las historias de las personas.
-¿Por qué elegiste estudiar periodismo?
-Porque me gusta leer mucho, escribir. Y porque quería contar algo, que por ahí nadie contaba. Sueño con militar e investigar, me gusta el periodismo de investigación. -Cuando Yesica habla mira a los ojos, con una mirada serena y confiada. .
Indagando un poco sobre sus gustos, se detiene y nos dice: “Me gusta cantar ¿Quieren que les cante un poco?”.  Entre folclore y blues, elige entonar una pequeña estrofa de blues. Su voz es impactante y logra que la piel se me erice. Jamás tomo clases de canto pero la afinación es algo que le sale perfecto.  
Que es una persona extrovertida no es solo una autodefinición. Hasta sus compañeros del taller de Análisis de la información la reconocen por eso, y por sus llegadas tarde.


-Cuando ingresaste a la universidad ¿Sentiste miedo al prejuicio?

-      No, la verdad que no. Capaz que si hay, no lo siento. El tema de los prejuicios más allá de que existen, es algo de uno. Es un tema de aceptación. No me molesta decir que éstas son mis piernas, porque es así - Con total despreocupación señala sus muletas, que la acompañan desde muy chica.
         Las personas con discapacidades tienden a marginarse, pero no tienden a marginarse por el otro. Sino, porque temen ver o le da miedo el otro.
-Recordando entre risas cuenta -Me han llegado a preguntar señoras grandes, en paradas de colectivos, si había tenido novio. Y en ese momento, entre las tantas le dije: Si señora, tuve sexo.

***


Es parte de la Comisión de Discapacidad de la facultad junto a Josè Luis Nùñez y Gabriela Chávez. Por eso toma posición al respecto.

-¿Crees que la estructura de la facultad ofrece las mismas posibilidades para todos o presenta alguna falla?
- Mi opinión es por ejemplo, si vos venís por la entrada del costado no hay rampa. Si querés entrar por la entrada del medio no hay rampa. Si tenés silla de ruedas no podes subir, tenés que si o si dar toda la vuelta. Con respecto a los ascensores, ahora está roto uno de ellos. Si se corta la luz, se frena todo. Los baños de discapacidad están cerrados. Según intendencia la gente entra y los rompe. Las veces que entre tuve que ir a pedir la llave. No me parece que si vamos a hacer una facultad más igualitaria y más accesible para todo el mundo, todo el mundo no va a ir a pedir la llave para ir al baño. No está bueno.


Lo lleva en la sangre
Considera que la política siempre estuvo presente en su vida. Su padre era sindicalista y de él heredo la militancia. Forma parte del movimiento estudiantil de Liberación. Desde que ingreso a Periodismo se sintió atraída por la agrupación Masetti, donde hoy milita. Gracias a un ayudante del curso de ingreso empezó a hacer trabajo barrial en Los Hornos y en el barrio Futuro.  

Yesi junto a sus amigos de la agrupaciòn Masetti.

“Me di cuenta que me sentía ideológicamente identificada y empecé a militar”. Es la inspiración que lleva en su sueño, el de escribir y ser una periodista independiente. Pero también inspira a todo aquel que la escuche, a quien tenga la oportunidad de conocerla, que se dará cuenta desde un primer momento, que Yesi siempre va a dar batalla.  

Lucia Goicoechea

No hay comentarios:

Publicar un comentario