sábado, 9 de noviembre de 2013

Avanzando en la inclusión en el Rectorado

La gente se acercaba a paso lento, a pesar de las bocinas que se escuchaban en calle 7. Lo recibían en el Rectorado de la Universidad de La Plata una enorme figura de cemento que representaba a un hombre sentado, con una expresión quizás autoritaria y un bigote que le abarcaba más de la mitad de la cara. Dándole vida a la estatua, de un tal Joaquín González, fundador de la Universidad platense, decenas de comerciantes ofrecían baratijas en mesas colocadas sobre la vereda, en donde la venta de películas “piratas” hacía furor en la cuadra.

Los guardias con sus rojas remeras y sus marcadas ojeras indicaban el camino a los desorientados, que buscaban la Sala Alfredo Palacios. El patio del Rectorado veía invadida su habitual tranquilidad de las 8 de la mañana, y un mar de gente se abalanzaba sobre los 4 pares de bancos ubicados en los costados.


  Tanto movimiento y convocatoria en el edificio no era casualidad. La Comisión Universitaria para la Discapacidad (CUD) invitaba a los responsables de cada facultad de la UNLP de las inscripciones y los cursos de ingresos para el año 2014. El objetivo: ofrecerles herramientas a los encargados de recibir a los ingresantes, para que garanticen la igualdad de oportunidades a aquellos que se encuentren en situación de discapacidad.
  Jóvenes y no tanto se amontonan en la puerta para capacitarse y poder brindarle los derechos a un porcentaje importante del alumnado que es olvidado por muchas autoridades institucionales. Ellos, por la iniciativa del CUD, siguen buscando la equidad para todos los que estudien en la universidad, en esta ocasión para los ingresantes. En la Sala Alfredo Palacios, mientras que afuera un vendedor callejero anuncia que se le terminó su última copia de “Ironman 3”, se sigue avanzando por la inclusión.


                                                                                                                        Fernando Brovelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario