sábado, 9 de noviembre de 2013

"No me gusta mirar la mitad del vaso vacío”



La sencillez y solidaridad describen a este personaje que busca la manera de ayudar todos los días. 


 Motivos sobran para que Lelio Sánchez sea reconocido como un luchador. “No sólo vino desde Mar del plata a estudiar, vino a ayudar”, nos cuenta su amiga y compañera de radio, Florencia Abasto. Esta descripción de su personalidad duplicó el anhelo y curiosidad por  entrevistarlo.
 Al día siguiente nos dirigimos a la biblioteca donde comenzaría la entrevista que terminaría llena de invitaciones a eventos solidarios de las cuales Lelio forma parte. 
 Además de cursar las últimas seis materias que le faltan para recibirse de Profesor de Comunicación Social, es integrante de la “Comisión Por Igualdad” de la Facultad de periodismo, forma parte del equipo de fútbol “Centro vasco” de la Ciudad de La Plata, el cual constituyó con la idea de que aquellos chicos en situación de discapacidad que quisieran hacer un deporte ahora pudieran hacerlo.  Y así logró que muchos chicos pudieran independizarse del ámbito familiar y formar lazos sociales con otros chicos. 

En acción
 Quisimos ver cómo trabajaba Lelio en el programa de radio que sale todos los lunes por internet. Muy amablemente nos espero fuera del estudio. Allí pudimos conocer a Candelaria, quien había tomado el rol de productora. Ella nos contó cuán comprometido está Lelio con la radio y con la temática, sobre todo porque de esa forma puede ayudar a los demás; y la buena relación que tiene con él. Por su parte, quisimos saber que pensaba Lelio pero sólo bastó con un par de tímidas risas para comprender qué sucedía. 


-¿Cuándo decidiste que querías estudiar comunicación social? ¿Por qué?
-Siempre me gustó lo que tenía que ver con los medios, la radio especialmente, antes de ingresar a la secundaria sabía que quería estudiar esto, luego cuando hice el ciclo básico fui ayudante del “Taller de Producción de Textos I” y eso me hizo inclinarme por el profesorado.

-¿Cómo surgió la idea de crear la “Comisión por igualdad”?
-Notamos que no había medios que trataran el tema de la discapacidad o lo trataban inapropiadamente; como estudiantes de Comunicación Social sentimos la necesidad de hacer un medio. A fines de 2011 presentamos este proyecto y fue aprobado por el Consejo de la Facultad.

-¿Qué cosas había que cambiar y/o hacer para una mayor inclusión de los estudiantes en situación de discapacidad?
-Lo primero que se debió hacer fue la digitalización de todos los textos; también un censo para saber la cantidad de estudiantes que tiene la facultad, un mapa óptico para que una persona ciega o con baja visión que venga por primera vez a la facultad pueda fijarse en ese mapa y tenga una referencia de la estructura. 


-¿Siempre fuiste así de emprendedor en proyectos?
-Si desde chico siempre me gusto hacer muchas cosas. Y desde que entré a la facultad estoy militando más el tema de la discapacidad que me interesa que se conozca para salir de los prejuicios.

Entre la humildad y la disposición para ayudar

 Cuando le preguntamos a Lelio sobre la estructura de la facultad nos dijo que a él le gusta mirar el lado medio lleno del vaso, por eso es muy agradecido con las cosas que la facultad le brinda y trata de ayudar a aquellos que tengan algún complejo. Ése fue un claro ejemplo de su personalidad. Le gusta escuchar las diferentes necesidades de los estudiantes, y trata de realizarlas en un periodo de tiempo promedio.
Lelio nos enseñó una valiosa lección, es un verdadero ejemplo de solidaridad y es por eso que es tan querido y respetado.   
                                                                                      María Milagros Rao.



No hay comentarios:

Publicar un comentario