La sencillez y solidaridad describen a este
personaje que busca la manera de ayudar todos los días.
Motivos sobran para que Lelio Sánchez sea
reconocido como un luchador. “No sólo vino desde Mar del plata a estudiar, vino
a ayudar”, nos cuenta su amiga y compañera de radio, Florencia Abasto. Esta
descripción de su personalidad duplicó el anhelo y curiosidad por entrevistarlo.
Al día siguiente nos dirigimos a la
biblioteca donde comenzaría la entrevista que terminaría llena de invitaciones
a eventos solidarios de las cuales Lelio forma parte.
Además de cursar las últimas seis
materias que le faltan para recibirse de Profesor de Comunicación Social, es
integrante de la “Comisión Por Igualdad” de la Facultad de periodismo, forma
parte del equipo de fútbol “Centro vasco” de la Ciudad de La Plata, el cual
constituyó con la idea de que aquellos chicos en situación de discapacidad que
quisieran hacer un deporte ahora pudieran hacerlo. Y así logró que muchos chicos pudieran
independizarse del ámbito familiar y formar lazos sociales con otros chicos.
En
acción
Quisimos ver cómo trabajaba Lelio en el
programa de radio que sale todos los lunes por internet. Muy amablemente nos
espero fuera del estudio. Allí pudimos conocer a Candelaria, quien había tomado
el rol de productora. Ella nos contó cuán comprometido está Lelio con la radio
y con la temática, sobre todo porque de esa forma puede ayudar a los demás; y
la buena relación que tiene con él. Por su parte, quisimos saber que pensaba
Lelio pero sólo bastó con un par de tímidas risas para comprender qué
sucedía.
-¿Cuándo
decidiste que querías estudiar comunicación social? ¿Por qué?
-Siempre me gustó lo que tenía que ver con los medios, la radio especialmente,
antes de ingresar a la secundaria sabía que quería estudiar esto, luego cuando
hice el ciclo básico fui ayudante del “Taller de Producción de Textos I” y eso
me hizo inclinarme por el profesorado.
-¿Cómo
surgió la idea de crear la “Comisión por igualdad”?
-Notamos que no había medios que trataran el tema
de la discapacidad o lo trataban inapropiadamente; como estudiantes de
Comunicación Social sentimos la necesidad de hacer un medio. A fines de 2011
presentamos este proyecto y fue aprobado por el Consejo de la Facultad.
-¿Qué
cosas había que cambiar y/o hacer para una mayor inclusión de los estudiantes
en situación de discapacidad?
-Lo primero que se debió hacer fue la
digitalización de todos los textos; también un censo para saber la cantidad de
estudiantes que tiene la facultad, un mapa óptico para que una persona ciega o
con baja visión que venga por primera vez a la facultad pueda fijarse en ese
mapa y tenga una referencia de la estructura.
-¿Siempre
fuiste así de emprendedor en proyectos?
-Si desde chico siempre me gusto hacer muchas cosas. Y desde que entré a la
facultad estoy militando más el tema de la discapacidad que me interesa que se
conozca para salir de los prejuicios.
Entre la humildad y la disposición para ayudar
Cuando le preguntamos a Lelio sobre la
estructura de la facultad nos dijo que a él le gusta mirar el lado medio lleno
del vaso, por eso es muy agradecido con las cosas que la facultad le brinda y
trata de ayudar a aquellos que tengan algún complejo. Ése fue un claro ejemplo
de su personalidad. Le gusta escuchar las diferentes necesidades de los
estudiantes, y trata de realizarlas en un periodo de tiempo promedio.
Lelio nos enseñó una valiosa lección, es un verdadero ejemplo de solidaridad y
es por eso que es tan querido y respetado.
María Milagros Rao.
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