sábado, 16 de noviembre de 2013

Proyectos, dificultades y soluciones

Proyectos, dificultades y soluciones

  El calor emergente de los últimos días aquejaba el martes 5 de noviembre con complicidad de la siempre presente humedad. En la zona del bosque platense había un tránsito mayor al frecuente de un segundo día  hábil de la semana a las 14 horas.
  En la Facultad de odontología  de la UNLP (1 y 50) las distintas agrupaciones estudiantiles desplegaban su campaña, entregando boletas en la entrada para las elecciones de Centro de Estudiantes de los tres días siguientes. La música de un gran parlante acompañaba a quienes allí entraban para las elecciones de Centro de Estudiantes de los tres días siguientes.

  Dentro de dicho establecimiento se llevó a cabo la reunión mensual de la Comisión Universitaria de Discapacidad de La Plata (CUD), en la cual se abordan las temáticas e ideas de la misma. Me recibieron de una manera inmejorable. El aula de gran extensión y piso flotante de madera poseía un aire acondicionado que permitía a quienes allí estábamos escapar del pesado clima que asediaba afuera.
  Sandra Katz fue quien llevó adelante la charla con mayor protagonismo, al ser ella la coordinara de la comisión. La mesa era de una longitud llamativa; rodeada de estudiantes, graduados y profesores de las diferentes facultades públicas de la ciudad. No menos de 20 en total. No era el único estudiante de periodismo ese día. Junto conmigo había tres compañeros que se encuentran realizando una revista sobre la discapacidad y también dijeron presente en el encuentro.
  En el salón refugiado por grandes ventanales  e iluminado por luces dicroicas tomaron de la mejor manera mi presencia y la de mis probables futuros colegas. Los representantes de la comisión demostraban satisfacción ante nuestra visita, por ende permitieron que veamos la forma en que ellos trabajan.
  El café estaba caliente y delicioso, las bandejas de galletitas no tuvieron demasiada reputación en la mesa y allí quedaron la mayoría.  “Vamos a pasar un video de 12 minutos sobre las dificultades de un estudiante en silla de ruedas para ingresar a la Universidad”, dijo Sandra antes de dar dos sorbos al vaso que tenía en la mano , haciendo referencia a una parte del curso para los no docentes realizado el jueves 7 de este mes.
  Asimismo, se habló de los encuentros de Quilmes y Avellaneda del mes de octubre. Una estudiante de Psicología expresó que “la idea fue contar los objetivos de cada Universidad cercana, para empezar a compartirlos. Se planteó hacer una actividad en común en cada Universidad el 3 de diciembre”, en referencia al día en Quilmes.
  Sobre la Jornada en Avellaneda, una alumna de la Facultad de Trabajo Social contó que “el 24 de octubre hubo un encuentro para estudiantes con discapacidad. Nos presentamos los representantes de las Universidades. Se manejaron estrategias para fomentar la participación estudiantil. Se habló de la inclusión laboral de los egresados discapacitados. Se planteó el tema de las pasantías laborales”.
  Por otra parte, la CUD presentó el plan 2014- 2018 y se expusieron algunos temas a considerar, mientras algunos de los participantes iban ausentándose no sin antes despedirse. Otros proyectos y encuentros fueron mencionados a lo largo de la tarde, en los cuales se generaban pequeños debates y soluciones.
  Cuando ya la gran tabla de madera se encontraba más despoblada se hizo mayor hincapié en el plan para los próximos cuatro años. Antes de eso la profesora de Educación Física y Psicología, Katz pronunció lo que parece un pilar dentro de la organización: “No se tiene que convocar sólo a estudiantes con discapacidad. Si no parece que les exigimos que militen por su propia discapacidad”. Y agregó que “Sí tenemos que exigirles a los Centros de Estudiantes”.
  Al finalizar el encuentro me retire con las mejores sensaciones. Ver trabajar a aquella gente hace ver las comodidades y facilidades que uno tiene, por las que otra gente debe luchar sin bajar los brazos. La música seguía sonando con la misma potencia y había incluso más gente que buscaba seducir a los estudiantes para acaparar votos.
 

  

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