Proyectos, dificultades y soluciones
El calor emergente de
los últimos días aquejaba el martes 5 de noviembre con complicidad de la
siempre presente humedad. En la zona del bosque platense había un tránsito
mayor al frecuente de un segundo día hábil de la semana a las 14 horas.
En la Facultad de
odontología de la UNLP (1 y 50) las
distintas agrupaciones estudiantiles desplegaban su campaña, entregando boletas
en la entrada para las elecciones de Centro de Estudiantes de los tres días siguientes.
La música de un gran parlante acompañaba a quienes allí entraban para las
elecciones de Centro de Estudiantes de los tres días siguientes.
Dentro de dicho
establecimiento se llevó a cabo la reunión mensual de la Comisión Universitaria
de Discapacidad de La Plata (CUD), en la cual se abordan las temáticas e ideas
de la misma. Me recibieron de una manera inmejorable. El aula de gran extensión
y piso flotante de madera poseía un aire acondicionado que permitía a quienes
allí estábamos escapar del pesado clima que asediaba afuera.
Sandra Katz fue quien
llevó adelante la charla con mayor protagonismo, al ser ella la coordinara de
la comisión. La mesa era de una longitud llamativa; rodeada de estudiantes,
graduados y profesores de las diferentes facultades públicas de la ciudad. No
menos de 20 en total. No era el único estudiante de periodismo ese día. Junto
conmigo había tres compañeros que se encuentran realizando una revista sobre la
discapacidad y también dijeron presente en el encuentro.
En el salón refugiado
por grandes ventanales e iluminado por
luces dicroicas tomaron de la mejor manera mi presencia y la de mis probables
futuros colegas. Los representantes de la comisión demostraban satisfacción
ante nuestra visita, por ende permitieron que veamos la forma en que ellos
trabajan.
El café estaba
caliente y delicioso, las bandejas de galletitas no tuvieron demasiada
reputación en la mesa y allí quedaron la mayoría. “Vamos a pasar un video de 12 minutos sobre
las dificultades de un estudiante en silla de ruedas para ingresar a la
Universidad”, dijo Sandra antes de dar dos sorbos al vaso que tenía en la mano ,
haciendo referencia a una parte del curso para los no docentes realizado el
jueves 7 de este mes.
Asimismo, se habló de
los encuentros de Quilmes y Avellaneda del mes de octubre. Una estudiante de
Psicología expresó que “la idea fue contar los objetivos de cada Universidad
cercana, para empezar a compartirlos. Se planteó hacer una actividad en común
en cada Universidad el 3 de diciembre”, en referencia al día en Quilmes.
Sobre la Jornada en
Avellaneda, una alumna de la Facultad de Trabajo Social contó que “el 24 de octubre
hubo un encuentro para estudiantes con discapacidad. Nos presentamos los
representantes de las Universidades. Se manejaron estrategias para fomentar la
participación estudiantil. Se habló de la inclusión laboral de los egresados
discapacitados. Se planteó el tema de las pasantías laborales”.
Por otra parte, la CUD
presentó el plan 2014- 2018 y se expusieron algunos temas a considerar,
mientras algunos de los participantes iban ausentándose no sin antes
despedirse. Otros proyectos y encuentros fueron mencionados a lo largo de la
tarde, en los cuales se generaban pequeños debates y soluciones.
Cuando ya la gran
tabla de madera se encontraba más despoblada se hizo mayor hincapié en el plan
para los próximos cuatro años. Antes de eso la profesora de Educación Física y
Psicología, Katz pronunció lo que parece un pilar dentro de la organización: “No
se tiene que convocar sólo a estudiantes con discapacidad. Si no parece que les
exigimos que militen por su propia discapacidad”. Y agregó que “Sí tenemos que
exigirles a los Centros de Estudiantes”.
Al finalizar el
encuentro me retire con las mejores sensaciones. Ver trabajar a aquella gente
hace ver las comodidades y facilidades que uno tiene, por las que otra gente
debe luchar sin bajar los brazos. La música seguía sonando con la misma
potencia y había incluso más gente que buscaba seducir a los estudiantes para
acaparar votos.
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