martes, 15 de octubre de 2013

Comisión por Igualdad




 Son 166 los estudiantes en situación de discapacidad (sólo relevados aunque hay más que no se reconocen como tales) que estudian en la Universidad Nacional de La Plata. Graduados y docentes de la universidad conformaron una propuesta dirigida a ellos, para trabajar a favor la inclusión y la diversidad. La Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata tiene como objetivo defender el principio constitucional de igualdad de derechos, tendientes a la equiparación de oportunidades a favor de las personas con discapacidad.




En el año 2000 se creó la Comisión llegando a las universidades públicas, entendiendo a la discapacidad como una cuestión de derechos. Durante el primer año se desarrollaron jornadas destinadas a las instituciones de discapacitados de la ciudad y que era lo que ellos pedían. La respuesta fue que estudiar les era imposible y además los profesores no están preparados para enfrentar a prácticas donde se incluya la diversidad.
Con el paso del tiempo se conformó lo que hoy se conoce como Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, que reúne a todas las universidades públicas del país. Esto llamó la atención del Ministerio de Educación, que intervino financieramente para posibilitar el acceso a los establecimientos y así cumplir con la ley  establecida.
La C.U.P trabaja constantemente a través de cuatro líneas:  docencia, extensión, investigación y gestión. Una de las mayores responsabilidades es formar a profesionales capaces de enseñar en pro de la diversidad. “Nuestro objetivo no es crear áreas de discapacidad, sino que cada sector de la universidad tenga presente la discapacidad. Esta lógica compromete al otro, te hace revisar que en tus prácticas estas dejando a alguien afuera, podemos decir primero por desconocimiento, pero no queremos que sea por prejuicio, por ignorancia, por discriminación”. dice Sandra Katz, coordinadora general de la comisión.
La comisión lleva gestionando ocho años, construyendo un espacio de sociabilización en torno a la discapacidad ubicándose en un lugar muy importante en la Universidad. Por eso aspira a llegar a una universidad totalmente accesible donde no exista más el mito de que estudiar no es para todos. Además una de las metas es llegar  a la planificación de políticas públicas en Organismos del Estado tanto del ámbito Nacional, Provincial y Municipal.

ESCUCHA:


Lucia Goicoechea


No hay comentarios:

Publicar un comentario